Muerte de la Reina Isabel II

Última hora en directo sobre la muerte de la Reina Isabel II: en vivo, la coronación del príncipe Carlos de Inglaterra

Última hora en directo sobre la muerte de la Reina Isabel II: en vivo, la coronación del príncipe Carlos de Inglaterra
Última hora en directo sobre la muerte de la Reina Isabel II: en vivo, la coronación del príncipe Carlos de Inglaterra
Vicente Mateu
  • Actualizar
  • Sigue en directo en OKDIARIO la última hora sobre la muerte de la Reina Isabel II y las últimas noticias acerca de la coronación del príncipe Carlos de Inglaterra. Te contamos el minuto a minutos de todo lo que está ocurriendo en Londres tras el fallecimiento con 96 años de la Reina Isabel II.

    En directo, la última hora en la Casa Real británica

    Carlos III es proclamado formalmente rey de Canadá

    El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y la gobernadora general de Canadá, Mary Simon, han firmado una orden del Consejo de Ministros del Gobierno canadiense reconociendo la proclamación del rey Carlos III tras el fallecimiento de su madre, Isabel II.

    Tras la muerte de la reina, Carlos se ha convertido automáticamente también en rey de Canadá, aunque se ratifica con la proclamación de la gobernadora general a petición de la Oficina del Consejo Privado, según recoge la televisión pública canadiense, CBC.

    Guillermo, príncipe de Gales, elogia a su abuela en un emotivo tributo

    Guillermo, el príncipe de Gales, ha recordado a su abuela, la reina Isabel II en un emotivo mensaje publicado este sábado por el Palacio de Kensington.

    «El jueves el mundo perdió a una líder extraordinara, cuyo compromiso con el país, los reinos y la Commonwealth fue absoluto. Mucho se dirá en los próximos días sobre el significado de su histórico reinado», comienza el texto. «Sin embargo, yo he perdido a mi abuela y aunque lloraré su pérdida, también estoy tremendamente agradecido», ha explicado.

    Confirmada la fecha del funeral de Isabel II: el próximo 19 de septiembre

    El estricto protocolo dicta que a la muerta de la monarca se deberían esperar al menos nueve días para celebrar el funeral de Estado, y en el caso de Isabel II se barajaba como fecha más probable el 19 de septiembre, lunes. Esa fecha se ha confirmado hoy finalmente.

    Hasta ese momento, Reino Unido celebrará una serie de actos y liturgias en honor a la Reina fallecida, como una procesión popular, un velatorio multitudinario.

    El Parlamento británico renueva su juramento de lealtad al rey Carlos III

    La Cámara de los Comunes del Parlamento británico ha celebrado este sábado una sesión extraordinaria para la jura de lealtad al nuevo monarca, Carlos III, con la primera ministra, Liz Truss, a la cabeza.

    En realidad todos los diputados que habían jurado lealtad previamente a la difunta Isabel II lo habían hecho mencionándola a ella «a sus herederos y sucesores», pero igualmente una parte de los diputados ha optado por renovar su juramento. Otros podrán hacerlo en la sesión ordinaria que se celebrará tras el funeral de la reina.

    El primero en hacer el juramento ha sido el presidente de la Cámara, Lindsay Hoyle, seguido según el añejo protocolo por los dos diputados de más antigüedad, Peter Bottomly y Harriet Harman.

    Después ha sido el turno de Truss y de la presidenta de la Mesa, Penny Mordaunt. Keir Starmer, líder de la oposición laborista, y Iain Blackford, portavoz del Partido Nacional Escocés, también han realizado el juramento en una sesión de tributo a la reina que podría alargarse hasta las 22.00 horas.

    Misa de la Familia Real por la Reina en Balmoral

    La Familia Real británica ha asistido este sábado a una misa privada en la iglesia de Crathie Kirk, cerca del Castillo de Balmoral, en Escocia.

    Tras la ceremonia, varios de los miembros de la Familia Real han realizado gestos a las personas congregadas en el lugar y han examinado algunos de los ramos de flores que habían sido depositados en recuerdo de la difunta Isabel II.

    Los familiares de la reina han llegado a la iglesia en cuatro todoterrenos y han salido a pie. Entre ellos están la princesa Ana, su marido, Tim Laurence, y los hijos de ambos, Zara Tindall y Peter Phillips.

    Felipe VI felicita a Carlos III por su proclamación

    El Rey Felipe VI ha enviado este sábado un afectuoso mensaje a Carlos III, nuevo rey de Inglaterra, deseándole un «fructífero y próspero reinado», justo después de su proclamación oficial como nuevo monarca británico. Es el segundo telegrama que le envía desde la muerte de la Reina Isabel II.

    «Con motivo de la proclamación de tu acceso al trono, deseo extender a vuestra Majestad, en mi nombre y en nombre del Gobierno y del pueblo español, nuestras más sinceras felicitaciones», indica el mensaje escrito en inglés, en el que el Rey ofrece un sentido pésame a la familia real británica por el fallecimiento de Isabel II: «Sigue en nuestros corazones y mentes».

    Felipe VI desea además a Carlos III «un fructífero y próspero reinado que contribuirá, seguro, al bienestar del pueblo británico y al fortalecimiento de las relaciones ya muy estrechas entre nuestros dos países y reinos».

    Putin le desea «salud y todo lo mejor» a Carlos III

    El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha felicitado este sábado a Carlos III de Inglaterra por su ascenso al trono y le ha deseado «todo lo mejor», apenas unas horas después de que fuera proclamado oficialmente como nuevo monarca tras la muerte el jueves de Isabel II a los 96 años.

    «Su Majestad. Por favor, acepte mis sinceras felicitaciones por su ascenso al trono. Deseo a Su Majestad éxito, buena salud y todo lo mejor. Sinceramente. Vladimir Putin», dice el mensaje enviado al monarca, publicado por el Kremlin a través de su página web.

    Carlos III se reunirá este sábado con los ministros del nuevo Gobierno británico

    Los miembros del nuevo Gobierno británico celebrarán este sábado su primer encuentro con el rey Carlos III, pocos días después de que la primera ministra del país, Liz Truss, haya formado su Ejecutivo.

    Los ministros asistirán al Consejo de Adhesión en el Palacio de St James en Londres, donde Carlos III será proclamado formalmente soberano de Reino Unido, según ha informado la agencia DPA.

    Más tarde se desplazarán al Palacio de Buckingham para mantener una audiencia con el monarca.

    Carlos jurará preservar la Iglesia de Escocia

    Durante el acto de proclamación del nuevo rey, la muerte de Isabel II será anunciada, tras lo que se leerá una proclamación tradicional. Después, Carlos III participará en una segunda reunión en la que realizará una declaración y jurará preservar la Iglesia de Escocia, tras lo que será proclamado rey.

    Proclamación y coronación del príncipe Carlos

    La proclamación ocurrirá en el Palacio de St James en Londres, frente a un cuerpo ceremonial conocido como el Consejo de Adhesión. Está compuesto por miembros del Consejo Privado, un grupo de parlamentarios de alto nivel, pasados y presentes, y lores, así como algunos funcionarios públicos de alto nivel, altos comisionados de la Commonwealth y el alcalde de Londres.

    Fallecimiento de la Reina Isabel II

    Ha pasado tan solo un día desde que la Reina Isabel II falleciera y el mundo sigue de luto. El Palacio de Buckingham ha anunciado este viernes el inicio de un periodo de luto tras el fallecimiento que se extenderá hasta siete días después del funeral de la monarca.

    Lo último en Internacional

    Últimas noticias